Los recursos educativos abiertos en entornos virtuales en la educación superior cubana
Resumen
El objetivo del artículo es valorar las posibilidades de utilizar las actuales tecnologías de manera coherente desde el contexto educativo universitario, entre las que se encuentran los recursos educativos abiertos como parte del movimiento educativo abierto, son una nueva forma de compartir y cuyas consecuencias son importantes para transformar los procesos de la Educación Superior, mediante el trabajo colaborativo en red y la aplicación intensiva de las TIC en la formación del capital humano, desde una perspectiva que favorezca la calidad de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada de la educación y el aprendizaje, apoyada en el uso de entornos virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la virtuales, como la Web2.
Palabras claves: recursos educativos abiertos, entornos virtuales, Web 2.0.
ABSTRACT
The open educational resources are a reflection of the development of Information and Communication Technologies, which offer new environments, focused on a more flexible and open teaching-learning process, favoring socialization actions, and inclusion in the educational field as part of the influence of the development of the Web. This article offers some ideas on the possibilities of using current technologies in a coherent way from the university educational context, among them the open educational resources as part of the open educational movement, are a new form of sharing and whose consequences are important for transforming Higher Education processes through collaborative network work and the intensive application of ICT in the formation of human capital, from a perspective that favors the quality of education and learning, supported by the use of virtual environments, as Web2.
Keywords: Open educational resources, virtual environments, Web 2.0