La evaluación formativa en la asignatura de Química del curso premédico

  • Mónica Valdés Naranjo, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
  • Herminia Carmen Taño Hernández-Piloto, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
  • Idia Isabel Araujo Verdecia, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba
Palabras clave: evaluación formativa, crecimiento personal, Química

Resumen

El objetivo del artículo es presentar la metodología seguida en de evaluación formativa de la asignatura Química que se imparte a estudiantes de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Se describe cada actividad, así como los instrumentos y técnicas de evaluación empleados. Estas contribuyeron al logro de los objetivos de aprendizaje, al crecimiento personal y propiciaron la autorregulación, la honestidad, la responsabilidad y la solidaridad; a partir de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Esta experiencia pedagógica se tomó como referente para la concepción del nuevo sistema de evaluación de la asignatura de Química.
Palabras clave: evaluación formativa, crecimiento personal, Química

ABSTRACT
The objective of this article is to show the methodology of formative evaluation of learning process in Chemistry of the Preparatory Faculty of the Universidad de Medicals Science of Havana. These activities were planned to contribute to achieve the learning goals and to favor self-control, honesty, responsibility and solidarity, based on auto-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation. In this paper the applied methodology is shown, as well the instruments and techniques of evaluation. This pedagogical experience was used as a reference to a new evaluation system in Chemistry.
Keywords: pedagogical experience, formative assessment, personal growth

Publicado
2018-09-05
Sección
Artículos