Las habilidades científico investigativas

  • Joyce Eduardo Taboada Díaz, MSc. Universidad Técnica de la Habana “José Antonio Echeverría” CUJAE, La Habana Cuba
  • Maylin Hernández Ricardo, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: habilidades científico investigativas, Economía, proceso pedagógico profesional.

Resumen

El presente artículo se plantea como objetivo: proponer un sistema de acciones para el desarrollo de las habilidades científico investigativas en la carrera Licenciatura en Educación en la Especialidad: Economía, en el contexto cubano. Se aborda el desarrollo de la investigación como herramienta para la solución de los problemas que se presentan en la práctica educativa, el sistema de acciones elaborado cuenta con cuatro fases que van encaminadas al trabajo con la problematización, teorización, comprobación y la evaluación de la factibilidad del sistema, con su correspondiente influencia positiva en el desarrollo de las habilidades científico investigativas, que a su vez logra un avance en la concepción y unidad del enfoque que se asume para su tratamiento, posibilitando una adecuada implementación en el proceso pedagógico profesional de las asignaturas en esta carrera.
Palabras clave: habilidades científico investigativas, Economía, proceso pedagógico profesional.

ABSTRACT
The present article intends as objective: to elaborate a system of actions for the development of the scientific investigative skills in the career Educational Licentiate Specialty: Economy, for this is approached the development of the investigation like tool for the solution of the problems that they show up in the educational practice, the elaborated system of actions it picks up the necessary elements for the planned end, being conceived inside him, four phases that they go guided to the work with the problematical, theorize, verify and the evaluation of the feasibility of the system, with its positive corresponding influence in the development of scientific investigative skills that in turn achieves an advance in the conception and unit of the focus that it is assumed for its treatment, facilitating an appropriate implementation in the process pedagogic professional of the subjects in this career.
Keywords: scientific investigative skills, Economy, process pedagogic professional.

Publicado
2018-09-05
Sección
Artículos