Entornos personales de aprendizaje en la modalidad b-Learning para el aprender a aprender en la sociedad del conocimiento

  • Ariel Armando Ruiz Zúñiga, Ing. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), Cali – Colombia
  • Jesús Ramón Vasco Capote, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: entornos personales de aprendizaje, aprendizaje autónomo, sociedad del conocimiento.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer la sistematización de los fundamentos pedagógicos y tecnológicos, que permitieron validar la pertinencia de la apropiación de los entornos personales de aprendizaje en el desarrollo del aprendizaje autónomo en la modalidad b-learning de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Cali, Colombia. Se proponen tres entornos de aprendizaje: para el nivel de fundamentación, profesionalización y profundización. Constituyen una propuesta significativa en los procesos de apropiación de Tecnología de la información y la comunicación para la educación en entorno de la sociedad del conocimiento, como lo ratifican los especialistas que evaluaron la estrategia pedagógica.
Palabras clave: entornos personales de aprendizaje, aprendizaje autónomo, sociedad del conocimiento.

ABSTRACT
The objective of the article is to expose the systematizing of the pedagogic and technological basics that you/they allowed to validate the relevancy of the appropriation of the personal environments of learning in the development of the autonomous learning in the modality b-learning of the University Institution Antonio José Camacho, Cali, Colombia. They intend three learning environments: for the level of foundation, profesionalización and profundización. They constitute a significant proposal in the processes of appropriation of Technology of the information and the communication for the education in environment of the society of the knowledge, as they ratify it the specialists that evaluated the pedagogic strategy.
Keywords: personal learning environment, autonomy in learning, knowledge society.

Publicado
2018-08-31
Sección
Artículos