Responsabilidad social en la esfera ambiental

  • Alonso Gómez Pérez, MSc. Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, México
  • Raúl Ortiz Pérez, Dr.C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
  • María de los Ángeles Legañoa Ferrá, Dra.C. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba
Palabras clave: responsabilidad social, ingeniería, responsabilidad ambiental,

Resumen

El objetivo del artículo es sustentar el valor de responsabilidad social en estudiantes de ingeniería, a la vez que realizar un diagnóstico actual sobre los comportamientos de responsabilidad social, especialmente en la esfera ambiental, de los estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey, Cuba. Como principales resultados se presentan la sistematización teórica lograda en torno a la responsabilidad social del estudiante, y la conformación de un instrumento de recolección de datos sobre responsabilidad social en la esfera ambiental, implementado en forma de cuestionario de autovaloración el cual exhibe satisfactorios niveles tanto de validez de contenido como de fiabilidad en su aplicación.
Palabras clave: responsabilidad social, ingeniería, responsabilidad ambiental,

ABSTRACT
The investigation was aimed to sustain an investigation, to develop the value of social responsibility of engineering students and, at the same time, to accomplish a present-day diagnosis on social responsibility behaviors, especially in the environmental field, of the population analyzed (Chemical Engineering students from the University of Camagüey). The principal results are the theoretical systematization achieved about the students' social responsibility and the designing of an instrument for the collection of data on social responsibility in the environmental field, as a questionnaire of self-appraisal, which proves to be successful, not only for the content validity, but also for the reliability achieved in its application.
Keywords: social responsibility, engineering, environmental responsibility.
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, Cuba
Facultad de Ciencias Técnicas
http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu
ISSN 1684-5765
Volumen 15, no. 3, julio-setiembre de 2017
Trimestral

Biografía del autor/a

Alonso Gómez Pérez, MSc., Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste, México

MSc

Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos