El acoso por orientación sexo-erótica no heteronormativa en el ámbito escolar

Palabras clave: orientación sexo-erótica no heteronormativa, acoso escolar, homofobia.

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar la necesidad de identificar las manifestaciones de acoso por orientación sexo-erótica no heteronormativa en el ámbito escolar  lo que posibilita regular su comportamiento ante manifestaciones homofóbicas y la prevención del acoso escolar por razones de orientación sexual desde la educación. Las indagaciones empíricas aplicadas a docentes y adolescentes, así como el estudio del acoso en el ámbito escolar permitieron determinar un inventario de problemas que posibilita identificar las dificultades que enfrentan los escolares de 8vo4 de la escuela Secundaria Básica “Mariana Grajales”, La Habana, Cuba,  así como promover cambios de actitud entre los adolescentes en sus relaciones interpersonales potenciando siempre el respeto a los demás y la aceptación del otro.

Palabras clave: orientación sexo-erótica no heteronormativa, acoso escolar, homofobia.

ABSTRACT

The objective of this article is to establish the need to identify manifestations of bullying due to non-heteronormative sexual-erotic orientation in schools. This will make it possible to regulate behavior in response to homophobic manifestations, thus preventing bullying based on sexual orientation through education. Empirical research conducted with teachers and adolescents, as well as the study of bullying in schools, allowed the author of this work to determine an inventory of problems that makes it possible to identify the difficulties faced by 8th grade students at the Mariana Grajales Secondary School, Havana, Cuba, as well as to promote changes in attitude among adolescents in their interpersonal relationships, always promoting respect for and acceptance of others.

Keywords: non-heteronormative sexual-erotic orientation, bullying, homophobic.

Publicado
2025-10-06
Sección
Artículos