Gestión de las Expresiones de la Cultura Cubana en China

Management of the Expressions of Cuban Culture in China

Palabras clave: diplomacia cultural; emprendimiento cultural internacional, China

Resumen

Este artículo presenta un modelo de gestión cultural derivado de la experiencia del emprendimiento Casa David en Beijing (2004–2024), orientado a la promoción sostenible de la cultura cubana en China. Se basa en un enfoque dual: dimensión artístico‑social y dimensión económico‑financiera. Se propone un marco analítico que integra indicadores de adaptación intercultural, redes de colaboración, diversificación de ingresos y uso de tecnologías digitales. A través de un método autoetnográfico y un análisis crítico de fuentes teóricas, se sistematizan fortalezas y debilidades de la institución cultural y se demuestra que la sinergia entre riqueza simbólica y viabilidad financiera, posibilita la diplomacia cultural efectiva. Los hallazgos revelan que la articulación de alianzas estratégicas, experiencias inmersivas y estrategias de e‑commerce puede servir de hoja de ruta replicable para otros emprendimientos culturales internacionales.

 

Palabras clave: diplomacia cultural; emprendimiento cultural internacional, China

 

 

 

ABSTRACT

 

This article introduces a cultural management model based on the Casa David creative venture in Beijing (2004–2024), aimed at the sustainable promotion of Cuban culture in China. Employing a dual approach: artistic‑social and economic‑financial dimensions a comprehensive analytical framework is proposed, integrating indicators for intercultural adaptation, collaborative networks, revenue diversification, and digital technologies. Through auto‑ethnographic methods and critical review of theoretical sources, strengths and weaknesses of cultural institution are systematized, demonstrating that blending symbolic richness with financial viability enables effective cultural diplomacy. Findings show that strategic alliances, immersive experiences, and e‑commerce strategies provide a replicable blueprint for international cultural enterprises.

 

Keywords: cultural diplomacy, international cultural enterprise, China.

 

Publicado
2025-09-03
Sección
Artículos