El proceso de orientación profesional y reafirmación profesional pedagógica en la escuela pedagógica

Professional guidance and pedagogical professional reaffirmation process in the pedagogical school

  • Héctor Álvarez González, MSc. Dirección General de Educación Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2834-1897
  • Gilberto Daniel del Castillo Saiz, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2354-9365
Palabras clave: orientación profesional; reafirmación profesional, pedagogía

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar desde el punto de vista teórico, los procesos de orientación profesional y reafirmación profesional pedagógica en las escuelas pedagógicas cubanas. Se sistematizan diferentes resultados investigativos, obtenidos referidos a estos procesos, con énfasis en la escuela pedagógica. La sistematización de las definiciones se puede afirmar que la orientación profesional pedagógica se concibe como un proceso que ayuda a los individuos a tomar decisiones sobre su carrera profesional en el ámbito educativo y el proceso de reafirmación profesional trasciende la institución educativa y promueve la formación de intereses, actitudes y modos de actuación y dirige la conducta del joven hacia la actividad profesional.

Publicado
2025-05-21
Sección
Artículos