La transformación digital en los procesos académicos universitarios

Digital transformation in university academic processes

  • Gilberto Daniel del Castillo Saiz, MSc. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2354-9365
  • Lourdes Bárbara Alpízar Caballero, Dr.C. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8995-5599
  • Lilisbet Camejo Camacho, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5850-0110
Palabras clave: transformación digital, competencia digital, docentes en ciencias médicas.

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la necesidad de la transformación digital en los procesos académicos en el contexto de universidad médica. La sistematización de la bibliografía consultada permite fundamentar como la transformación digital se centra en asegurar que todos los docentes en ciencias médicas, aparte de sus habilidades iniciales, desarrollen la competencia digital. La digitalización abarca los procesos académicos y administrativos, la innovación y modelos para incluir las nuevas formas de percibir una universidad en la actualización y capacitación de los usuarios involucrados. Esto promueve la equidad digital y garantiza que la educación sea inclusiva y accesible para todos.

Publicado
2025-05-21
Sección
Artículos