El proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aprendizaje significativo con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

The teaching-learning process from meaningful learning with the use of Information and Communication Technologies

Palabras clave: aprendizaje significativo, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, Tecnologías de la Información y Comunicación.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer una estrategia didáctica con el uso de herramientas tecnológicas (GeoGebra, Idroo) para el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la matemática lo cual contribuya a la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Juana de Dios” del Ecuador, en bloque de álgebra y funciones. La factibilidad de la estrategia didáctica se valoró mediante la aplicación de técnicas de recolecta de datos tales como encuestas, observación a las clases de matemáticas, entrevistas a los docentes, consulta a especialistas de la Matemática, como también un pre experimento en el cual se evalúo con una prueba de conocimiento a los estudiantes constatando un cambio significativo tanto cuantitativamente como cualitativamente en el pre-test y post-test aplicado.

Palabras clave: aprendizaje significativo, proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

ABSTRACT

 

The objective of this article is to present a didactic strategy with the use of technological tools (GeoGebra, Idroo) for the teaching-learning process of mathematics, which contributes to the improvement of the significant learning of students in the second year of the Unified General Baccalaureate of the "Juana de Dios" Educational Unit of Ecuador, in the block of algebra and functions. The feasibility of the didactic strategy was assessed through the application of data collection techniques such as surveys, observation of mathematics classes, interviews with teachers, consultation with Mathematics specialists, as well as a pre-experiment in which students were evaluated with a knowledge test, confirming a significant change both quantitatively and qualitatively in the pre-test and post-test applied.

Keywords: significant learning, teaching-learning process of mathematics, Information and Communication Technologies.

Publicado
2025-03-17
Sección
Artículos