Cronología mínima del surgimiento y desarrollo de la Educación Técnica y Profesional en Cuba

Minimum chronology of the emergence and development of Cuba Technical and Professional Education

  • Aker Aragón Castro, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Educación Técnica y Profesional, educación cubana

Resumen

El material tiene como objetivo exponer las ideas generales sobre la evolución de la Educación Técnica y Profesional en Latinoamérica y en las distintas formaciones económico-sociales. Realiza un estudio histórico-lógico del desarrollo de la Educación Técnica y Profesional en Cuba para lo que establece una periodización: Etapa colonial, Etapa Neocolonial, Etapa Revolucionaria. Caracteriza el desarrollo de la educación para los oficios y las profesiones en Cuba, las transformaciones de Escuelas Provinciales de Agricultura, la enseñanza técnica de carácter industrial, las escuelas profesionales de comercio, centros tecnológicos, centros agropecuarios, IPA, formación de profesores para esta enseñanza (ISPETP) la apertura de las facultades de Ciencias Técnicas en el resto de los pedagógicos del país; los planes de estudio y programas, así como la estructura de especialidades. La publicación es un homenaje póstumo al Dr. C. Aker Aragón Castro, destacado profesor e investigador sobre la educación técnica y profesional.

Palabras clave: Educación Técnica y Profesional, educación cubana, Aker Aragón Castro

ABSTRACT

The material aims to present general ideas about the evolution of Technical and Professional Education in Latin America and in the different economic-social formations. Conducts a historical-logical study of the development of Technical and Professional Education in Cuba for which a periodization is established: Colonial Stage, Neocolonial Stage, Revolutionary Stage. It characterizes the development of education for trades and professions in Cuba, the transformations of Provincial Schools of Agriculture, technical education of an industrial nature, professional trade schools, technology centers, agricultural centers, training of teachers for this education the opening of the faculties of Technical Sciences in the rest of the pedagogical schools of the country; the study plans and programs, as well as the structure of specialties. The publication is a posthumous tribute to Dr. C. Aker Aragón Castro, a prominent professor and researcher on technical and professional education.

Keyword: Technical and Professional Education, Cuba education, Aker Aragon Castro

Publicado
2025-01-14
Sección
Artículos