Diseño en el software libre Scilab de una aplicación para el análisis de filtros eléctricos
Design in the open-source software Scilab of an application for the analysis of electrical filters
Resumen
El objetivo del artículo es proponer una aplicación de simulación en Scilab para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Circuitos Eléctricos en el segundo año de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica de La Habana, Cujae, Cuba, promoviendo el aprendizaje colaborativo, la autoevaluación, la independencia, autonomía, motivación y participación activa de los estudiantes. Se destaca el uso de software libre como herramientas didácticas, especialmente para estudiar filtros eléctricos, con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la experimentación virtual. Los filtros eléctricos son fundamentales en la mejora de la calidad de la señal y la reducción de interferencias en diversas aplicaciones de ingeniería eléctrica, con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar su estudio.
Palabras clave: Circuitos eléctricos, Scilab, laboratorios virtuales
ABSTRACT
The article proposes a Scilab simulation application to enhance the teaching-learning process of Electrical Circuits for second-year of Electrical Engineering carrier of Technological University of Havana, Cujae, promoting collaborative learning, self-assessment, accelerating learning and fostering student independence, autonomy, motivation, and student’s active participation. It’s emphasizing the use of open-source software as didactic tools, particularly for studying electrical filters, aims to enhance the teaching-learning process through virtual experimentation. Electrical filters play a crucial role in signal quality improvement and interference reduction in various engineering applications and with Information and Communication Technologies (ICT) to facilitate their study.
Keywords: Electric circuits, electrical filters, Scilab, virtual laboratories.