Habilidades profesionales y competencias. Pilares de la formación en la educación técnica y profesional
Professional skills and competencies. Pillars of Vocational Technical Education formation
Resumen
El material tiene como objetivo exponer las consideraciones de los autores sobre las habilidades profesionales y competencias en la educación técnica y profesional. Aborda las habilidades como forma de asimilación de la actividad y su desarrollo desde las primeras edades, el tratamiento didáctico de las habilidades profesionales en la Educación Técnica Profesional y sus características particulares, así como las competencias en el contexto educativo contemporáneo y la necesidad impostergable de implementarlas en la formación profesional. La publicación es un homenaje póstumo al Dr. C. Aker Aragón Castro, destacado profesor e investigador sobre la educación técnica y profesional.
Palabras clave: habilidades profesionales, competencias, educación técnica y profesional
ABSTRACT
The material aims to present the authors' considerations about professional skills and competencies in technical and professional education. It addresses skills as a form of assimilation of the activity and its development from the earliest ages, the didactic treatment of professional skills in Vocational Technical Education and its particular characteristics, as well as competencies in the contemporary educational context and the urgent need to implement them. in vocational training. The publication is a posthumous tribute to Dr. C. Aker Aragón Castro, a prominent professor and researcher on technical and professional education.
Keywords: professional skills, competencies, technical and professional education.