Concepción pedagógica para el proceso de formación profesional en las escuelas de oficios

Pedadogical conception for the vocational training process in trade schools

Palabras clave: concepción pedagógica, formación profesional y escuelas de oficios

Resumen

El objetivo del artículo es fundamenta la necesidad de para el proceso de formación profesional en las escuelas de oficios en Cuba. La concepción pedagógica que se propone parte de la consideración de los principios de la Pedagogía de la Especial y de la Educación Técnica y Profesional y se sustenta en los fundamentos filosóficos, sociológicos, jurídicos, biológicos, psicológicos y pedagógicos de la Pedagogía cubana, todo lo cual permite contextualizar varios de sus principios y precisar las premisas que se concretan en acciones metodológicas dirigidas a los contextos escolar, laboral, familiar y comunitario en la preparación para la vida adulta e independiente de los estudiantes a partir de la obtención de la calificación obrera. La validación se realizó utilizando la encuesta a especialistas y la aplicación parcial en la práctica, lo que arrojó resultados positivos comprobados a partir de la conveniencia de su utilización en las Escuelas de Oficios de La Habana.

Palabras clave: concepción pedagógica, formación profesional y escuelas de oficios.

 

ABSTRACT

The article has the objective to show a pedagogical conception for the process of professional formation in Trades Schools.The use of theoretical methods, empirical and mathematics heled to note the scientific problem, since the characterization of the actual state of the process of professional formation in trades schools, since dimensions, sub dimensions and indicators. The pedagogical conception starts of the consideration of the principles of the pedagogic of the especial and the technique and professional education and support the philosophical, sociological, biologicals, physiological fundaments of the Cuban pedagogical, all that permit locate different principles and precise the methodological actions for the scholar, labor, familiar and community contexts for adults live.

 Keywords: pedagogical conception, professional formation and trade schools

Publicado
2024-04-09
Sección
Artículos