Las lenguas extranjeras en la formación académica de posgrado. Foreign language in postgraduate training

Palabras clave: formación académica de posgrado, lenguas extranjeras, Inglés.

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar el empleo de lenguas extranjeras en la formación académica de posgrado. Se tratan los antecedentes de la dirección del desarrollo de capacidades comunicativas en lenguas extranjeras en postgraduados no filólogos en las Instituciones Docentes Militares de Nivel Superior.  Se analiza la situación actual marcada por cambios en las exigencias de dominio del inglés que, aunque no han trascendido a las instituciones mencionadas, sí alertan sobre el problema en el contexto de la formación académica. Se emplearon los métodos de análisis documental, histórico lógico, procesos de análisis y síntesis de la información, procedimientos estadísticos, entre otros. Se contribuye con un conjunto de acciones en función de contribuir desde la perspectiva analizada a la excelencia del programa de la Maestría.

Palabras clave: formación académica de posgrado, lenguas extranjeras, Inglés.

ABSTRACT

The paper deals with management of the use of foreign languages ​​in postgraduate academic training.  The antecedents related to the development of communication capacities in foreign languages ​​in non-philologist postgraduates in the Higher Military Educational Institutions are discussed.  The current situation marked by changes in the requirements of English proficiency addressed to undergraduate students is analyzed, although they have not transcended the mentioned institutions, but do alert about the problem in the context of academic training.  Methods of documentary analysis, historical logic, analysis and synthesis of information, statistical procedures, among others, were used.  The conclusions underline the contribution with a set of actions to the excellence of the Master's program.

 

Keywords: foreign language, postgraduate academic training, English.

Publicado
2023-05-10
Sección
Artículos