Formación tecnológica para transformar la práctica docente en la escuela técnica

Palabras clave: formación tecnológica productiva, práctica docente, escuela técnica.

Resumen

Technological training to transform teaching practice at the technical school

 

El objetivo del artículo es presentar un plan de acción para la Formación Tecnológica Productiva para transformar la práctica docente en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica Agroambiental Alí Primera del Estado Carabobo, Venezuela. Se empleó el método de la investigación acción participante transformadora. Se desarrollaron espacios de creación de Conocimiento en Equipos de Control Numérico Computarizado, entre familia, escuela y comunidad, el uso del laboratorio de Tecnología y la Aplicación de una pedagogía y didáctica critica. Se reflexionó sobre la relación dialéctica entre la investigación y la formación con la práctica desde la formación tecnológica productiva.

Palabras clave: formación tecnológica productiva, práctica docente, escuela técnica.

ABSTRACT

The objective of the article is to show an action plan to Productive Technological Training to transform teaching practice at the Ali Primera Robinsoniana Petrochemical Agro-environmental Technical School, Carabobo State, Venezuela. The method of transformative participatory was used under action research. Knowledge creation spaces were developed in Computerized Numerical Control Equipment, between family, school and community, the use of the Technology laboratory and the Application of critical pedagogy and didactics. We managed to reflect on the dialectical relationship between research and training with practice from reality, allowing progress in awareness for the transformation of teaching practice towards a productive technological training.

Keywords: training technology productive, teaching practice, technical school

 

Publicado
2023-01-27
Sección
Artículos