La evaluación de impacto de la formación del egresado de la especialidad Construcción Civil

  • Baleini Machín Padrón, Estudiante Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
  • Ariel Meneses Madrigal, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3412-0436
  • Indira Pérez Méndez, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-6795-8246
Palabras clave: evaluación de impacto, egresado, construcción civil

Resumen

The evaluation of impact of the formation of the student be graduated of the specialty Civil Construction

Se presentan los resultados de la evaluación de impacto de la formación del egresado de la especialidad Construcción Civil, en la División de Proyectos y Ejecución de Obras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA., respondiendo a las exigencias y demandas actuales de la Educación Técnica y Profesional. Ellos muestran los cambios en sus formas de relación en el trabajo, la proyección hacia la profesión, así como la apropiación de la cultura técnico-profesional integral en su desarrollo profesional. Para su obtención se tuvieron en cuenta los referentes y fundamentos teóricos del proyecto de Evaluación de impacto de la formación del profesional de la educación y del egresado de la Educación Técnica y Profesional en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Palabras clave: evaluación de impacto, egresado, construcción civil.

ABSTRACT

 The results of the evaluation of impact of the formation of the student be graduated of the specialty Civil Construction are presented, in the Division of Projects and Execution of Works of the Company of Telecommunications of Cuba, responding to the demands and current demands of the Technical Education and Professional. They show the changes in their relationship ways in the work, the projection toward the profession, as well as the appropriation of the culture integral technician-professional in their professional development. For their obtaining they were kept in mind the relating ones and theoretical foundations of project of Evaluation of impact of the formation of the professional of the education and of the student be graduated of the Technical Education and Professional in the Ability of Education in Technical Sciences of the University of Pedagogic Sciences Enrique Jose Varona.

Key words: evaluation of impact,  graduate, civil construction.

Publicado
2022-11-09
Sección
Artículos