Las Tecnologías de la información y la Comunicación en el desarrollo de la interdisciplinariedad en la Matemática

  • Odet Barrios Gárciga, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Tania Diez Fumero, Dr. C. Instituto Técnico Militar José Martí, La Habana, Cuba
Palabras clave: tecnología de la información y la comunicación, interdisciplinariedad, Matemática

Resumen

El objetivo del artículo es exponer un sistema de ejercicios para facilitar el empleo de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática Superior que se imparte en todas las especialidades del Instituto Técnico Militar “José Martí”, La Habana, Cuba, de manera que desarrollen relaciones interdisciplinarias. Se propone un sistema de ejercicios apoyados por el asistente Matemático DERIVE, el uso de Internet y de una multimedia educativa, en el Álgebra Lineal.

Palabras clave: tecnología de la información y la comunicación, interdisciplinariedad, Matemática.

 Communication and Information Technologic and interdisciplinary in Mathematic

ABSTRACT

The aim of this paper is to show a system of exercises about in which ways the use of Communication and Information Technologic could make easy the learning teaching process of Higher Mathematics in the Military Technical Institute “Jose Marti, Havana, Cuba, so as to develop intersubjective relationships. It´s proposed a system of exercises based on Derive ´s assistant, on the use of Internet and on the teaching media in the Lineal Algebra.

Keyworks:  Communication and Information Technologic, interdisciplinary, Mathematic.

Biografía del autor/a

Odet Barrios Gárciga, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

MSc.

Coreo electrónico: odet81@nauta.cu>

Tania Diez Fumero, Dr. C., Instituto Técnico Militar José Martí, La Habana, Cuba

ónico: tania.diez@nauta.cu>

 

Publicado
2018-05-16
Sección
Artículos