Diagnóstico de las competencias digitales en docentes universitarios

  • Julissa Huaman Larios, Dr.C. Universidad Autónoma de Lima, Perú
Palabras clave: competencia digital, capacitación, diagnóstico

Resumen

Diagnostic of the digital competence of university professors

El presente artículo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes universitarios con el fin de que, a partir de los resultados obtenidos, las universidades peruanas diseñen procesos de formación continua para atender sus necesidades de capacitación. La recogida de la información se realizó mediante cuestionarios en línea siguiendo las limitaciones impuestas por la COVID 19.  Se presenta un análisis sobre competencia digital y las dimensiones que todo profesor universitario debería poseer para desarrollar su trabajo docente en una sociedad digital. Se plantearon dos variables de estudio: la autopercepción de la competencia digital y la competencia digital del docente.

Palabras clave: competencia digital, capacitación, diagnóstico.

 

ABSTRACT

The present article has as an objective to carry out a diagnosis of the digital competences of university professor in order that, universities of Peru design continuous training processes, based on the results obtained, to meet their training needs. The collection of the information was carried out by means of on-line questionnaires following the limitations imposed by COVID 19. It presents an analysis of digital competence and the dimensions that every university professor should have to develop their teaching work in a digital society. Two study variables were proposed: self-perception of digital competence and the teacher's digital competence.

Keyword: digital competence, training, diagnosis.

Publicado
2021-04-05
Sección
Artículos