Integración de las tecnologías informáticas en la dirección de los procesos formativos

  • Reinel Rodríguez Sánchez-Ossorio, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba
Palabras clave: Tecnologías Informáticas, integración, dirección de los procesos formativos

Resumen

El objetivo del artículo es fundamentar la importancia de las Tecnologías Informáticas como medio para el desarrollo de la dirección de los procesos formativos. La integración de estas tecnologías en la Licenciatura en Educación de las Especialidades Técnicas, en correspondencia con las exigencias de las transformaciones actuales de la Educación Superior, provoca modificaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de orientación educativa, un desplazamiento de roles de los actores involucrados, y supone una reconceptualización de la jerarquía y la directivita en el proceso, lo que estimula el trabajo autónomo del estudiante y exige que el profesor sea animador y tutor de los procesos de formación.

Palabras clave: Tecnologías Informáticas, integración, dirección de los procesos formativos.

 

ABSTRACT

The objective of the article is to base the importance of the Computer Technologies as mean for the development of the address of the formative processes. The integration of these technologies in the Degree in Education of the Technical Specialties, in correspondence with the demands of the current transformations of the Superior Education, provokes modifications in the teaching-learning processes and of educational orientation, a displacement of the involved actors' lists, and it supposes a reconceptualización of the hierarchy and the directivita in the process, what stimulates the student's autonomous work and it demands the professor to be exciting and tutor of the formation processes.

Keyword: Informatic Technologie, integration, address of the formative processes

Publicado
2018-05-15
Sección
Artículos