Desarrollo de habilidades de pensamiento: formación del concepto de carga eléctrica
Resumen
Thinking abilities improvement: electric charge concept establishment
El objetivo del artículo es proponer una secuencia experimental para formar el concepto de carga eléctrica, con suficiente rigurosidad para desarrollar habilidades de pensamiento. Esta propuesta tiene en cuenta las actuales investigaciones en Didáctica de las Ciencias y en Psicología Pedagógica, en particular las dedicadas al desarrollo de habilidades de pensamiento que han cobrado auge desde la década del 90. Se propone como procedimiento introducir preguntas, con un tipo de letras diferentes para ponerlas como ejemplo de lo que sería deseable que se preguntara un alumno, como parte de su proceso de pensamiento.
Palabras clave: enseñanza de la Física, carga eléctrica, habilidades de pensamiento.
ABSTRACT
In this article, an experimental sequence leading to the establishment of the electric charge concept, with the necessary level of rigor to develop thinking abilities is proposed. This proposal is based on state-of-the art research In Didactics of Sciences and Pedagogical Psychology, specifically in the field of thinking abilities, for which there has been increased attention since the 1990’s. The general idea is to include questions written in a different font to show examples of what would be desirable that a student wonders, as part of his thinking process.
Key words: Physic teaching, electric charge, thinking abilities.