Aprender a aprender: estrategia de aprendizaje

  • Manuel Casal Hechevarría, Dr.C. Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”, La Habana, Cuba
  • Rosa Rodríguez Fraga, MSc. Facultad de Ciencias Médicas “Gral. Calixto García”, La Habana, Cuba
  • Alina Montalvo Martínez, Dr.C. Policlínico “Nguyen Van Troi”, La Habana, Cuba.
Palabras clave: estrategia deaprendizaje, inteligencia, enseñanza media superior.

Resumen

To learn how to learn: strategy of learning

El objetivo del artículo es proponer una estrategia de aprendizaje para los estudiantes de la enseñanza media superior. Se utilizaron los métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y el enfoque de sistema, del nivel empírico: la observación, encuestas, entrevistas y métodos matemáticos y estadísticos. Respecto a las estrategias de aprendizaje uno de los grupos experimentales distorsiona de forma notable los resultados. En inteligencia general, pese a considerarse tradicionalmente un rasgo estable, se aprecia una moderada habilidad para el estudio entre los dos grupos experimentales. La enseñanza de estrategias de aprendizaje tiene que prolongarse a lo largo de la escolarización, que incida en cada momento en los aspectos considerados más funcionales para un adecuado rendimiento del estudiante.

Palabras clave: estrategia deaprendizaje, inteligencia, enseñanza media superior.

Abstract

To elaborate a learning strategy for the students of the Technician Education and Degree´s. Methods: theoretical level: analysis-synthesis, induction-deduction and the focus of system, empiric level: the observation, questionnaires and interviews. mathematical and statistical methods were also in place. Regarding to the learning strategies one of the experimental groups distorts in a remarkable way the results. In general intelligence, in spite of being considered a stable feature traditionally, a moderate ability is appreciated for the study between the two experimental groups. The teaching of learning strategies has to be prolonged throughout the schooling process that impacts in each moment in the considered most functional aspects for the appropriated student's performance.

Keywords: learning strategy, intelligence, Technician Education

Publicado
2020-12-08
Sección
Artículos