El uso de términos para la metría de la información

  • Elsa Margarita Soto Saez, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Palabras clave: estudio de términos, metría de la información, tesis de grado

Resumen

The use of terms for the metric of the information

El objetivo es valorar la importancia y necesidad de utilizar los términos para la sistematización de la información que los autores producen y hacen explícitos en los títulos de su obra en tanto su acto de creación. Los términos presentes en el  lenguaje natural son contentivos del interés investigativo del autor  y se recogen en el título, campo recuperativo esencial del documento. Este tratamiento de la información centrado en el título se realizó a partir del método inductivo–deductivo, el análisis documental y de contenido y la sistematización. Los resultados principales están en la metodología aportada, la identificación de los términos especializados que sustentan las líneas de investigación de los autores, la sistematización de estos términos contentivos en los títulos que permitieron la determinación de las tendencias de la pedagogía cubana entre los años 1901 y 1958, los períodos de la pedagogía cubana y las líneas de investigación que se hicieron más visibles en el movimiento de ideas pedagógicas dentro de la Escuela de Pedagogía creada por el maestro Enrique José Varona en el curso escolar 1900-1901.

Palabras clave: estudio de términos, metría de la información, tesis de grado

ABSTRACT

The objective is to reveal the importance and necessity of using the terms for the systematizing of the information that the authors take place and they make explicit in the titles of its work as long as its creation act. The present terms in the natural language are contentiv of the author's investigative interest and they are picked up in the title, essential recuperative field of the document. This treatment of the information centered in the title was carried out starting from the inductive-deductive method, the documental analysis and of content and the systematizing. The main results are in the contributed methodology, the identification of the specialized terms that you/they sustain the lines of the authors' investigation, the systematizing of these terms contentiv in the titles that allowed the determination of the tendencies of the Cuban pedagogy among the years 1901 and 1958, the periods of the Cuban pedagogy and the investigation lines that became more visible in the movement of pedagogic ideas inside the School of Pedagogy created by the teacher Enrique Male José in the school course 1900-1901.   

Keywords: study of terms, metric the information,  thesis.

Publicado
2020-12-08
Sección
Artículos