Sitio Web “Conociendo la discapacidad físico-motora”

  • Yanay Cortés Díaz, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
  • Georgina Díaz Fernández, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
  • Carlos Landin Hernández, Lic. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Palabras clave: atención educativa, escolares con discapacidad físico-motora, sitio web

Resumen

Web Site: "Knowing the physical disability-motorboat"

La atención educativa a los escolares con discapacidad físico-motora (DFM) adquiere especial relevancia en el marco de las transformaciones actuales del Sistema Nacional de Educación en Cuba. Estos escolares, al presentar una situación particular en su desarrollo requieren una atención educativa que tenga en cuenta en su diseño, condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para lograr un proceso formativo integrador que desarrolle al máximo sus potencialidades. Para su inclusión en la escuela primaria los maestros y otros agentes educativos deben tener una adecuada preparación. El presente artículo aborda algunos elementos para una mejor comprensión de las relaciones entre las particularidades de los escolares con DFM y las exigencias para su atención educativa en la escuela primaria de enseñanza general y cómo a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se contribuye a la preparación de los agentes educativos a través de un Sitio Web que ofrece información actualizada que se puede utilizar en la autopreparación de los maestros, como apoyo en los cursos de capacitación y en el proceso de formación inicial de profesionales de la educación. El sitio Web “Conociendo la discapacidad físico-motora”, ya ha sido aplicado en la práctica con resultados satisfactorios.

Palabras claves: atención educativa, escolares con discapacidad físico-motora, sitio web


 

ABSTRACT

The educational attention to the scholars with physical disability-motorboat (DFM) acquires special relevance in the mark of the current transformations of the National System of Education in Cuba. These scholars, when presenting a particular situation in their development require an educational attention that keeps in mind in their design, conditions of justness and equality of opportunities to achieve an integrative formative process that develops to the maximum their potentialities. For their inclusion in the primary school the teachers and other educational agents should have an appropriate preparation. The present article approaches some elements for a better understanding of the relationships among the particularities of the scholars with DFM and the demands for its educational attention in the primary school of general teaching and how through the use of the technologies of the information and the communication (TIC) it is contributed to the preparation of the educational agents through a Web site that offers modernized information that you can use in the autopreparation of the teachers, like support in the training courses and in the process of professionals' of the education initial formation. The place Web Knowing the physical disability-motorboat", it has already been applied in the practice with satisfactory results.

Keywords: educational attention, school with physical disability -motorboat, web site

Publicado
2020-12-02
Sección
Artículos