Dimensiones del proceso de enseñanza - aprendizaje para la formación profesional

  • LUIS ANIBAL ALONSO BETANCOURT, Dr.C. Universidad de Holguín, Cuba
  • Miguel Alejandro Cruz Cabeza, Dr.C. Universidad de Holguín, Cuba
Palabras clave: proceso enseñanza – aprendizaje, formación profesional

Resumen

Dimensions of the teaching - learning process for professional training

En el presente trabajo se proponen las dimensiones que direccionan al proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o continua (egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación profesional) del trabajador de nivel obrero calificado, técnico medio, tecnólogo y superior, las cuales se fundamentan en el enfoque formativo de dicho proceso. Revelan como novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos, sobre la base de la unidad entre instrucción - educación - crecimiento profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la revisión de documentos y el enfoque de sistema.

Palabras clave: proceso enseñanza – aprendizaje, formación profesional

 

ABSTRACT

This work provides the dimensions that direct the teaching-learning process for the initial (student) or continuing professional training (graduated in labor training, training, professional improvement) of the skilled worker, medium level technician, technologist and superior, which are based on the formative approach of this process. It shows as scientific novelty the basis of a dynamic that integrates teaching with labor insertion and research through the development of tasks and professional projects as a way of organization in alternate periods by training cycles, based on the unity between instruction - education - professional development. The methods of analysis, synthesis, document review and system approach were used for its elaboration.

Keywords: Dimension, teaching - learning, professional training

Publicado
2020-12-02
Sección
Artículos