La educación ambiental en la formación de ingenieros industriales del Ecuador

  • Cindy Bucarán Intriago, Ing. Universidad Técnica de Manabí Ecuador
  • Amparo Osorio Abad, Dr.C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Palabras clave: Educación ambiental, formación técnica y profesional

Resumen

The Environmental education in the training of industrial engineers in Ecuador

El presente artículo tiene como propósito argumentar la necesidad de la inserción de la educación ambiental en la formación de ingenieros industriales del Ecuador como respuesta a los actuales problemas ambientales. Es el resultado de una investigación descriptiva en la que se emplean como métodos teóricos el histórico- lógico, el análisis documental y la sistematización. En análisis documental, también empleado como método empírico, se basa en una guía aplicada a los programas de las asignaturas de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Manabí de la Ciudad de Portoviejo. Se concluye que existen insuficiencias en la formación de ingenieros industriales del Ecuador, en cuanto a la educación ambiental y que es una necesidad su inclusión, teniendo en cuenta el perfil del profesional y las condiciones actuales del contexto mundial.

Palabras clave: Educación ambiental, formación técnica y profesional

ABSTRACT

This article aims to argue the need for the insertion of environmental education in the training of industrial engineers in Ecuador as a response to current Environmental problems. It is the result of a descriptive investigation in which logical history, documentary analysis, and systematization are used as theorical methods. In documentary analysis, also used as an empirical method, is based on a guide applied to the programs of the subjects of the career industrial engineering of the Technical of Manabi University in the city of Portoviejo. It is concluded that there are shortcomings in the training of industrial engineers in Ecuador, in terms of environmental education and that its inclusion is a necessity, taking into account the profile of the professional and the current conditions of the global context.

Keywords: Environmental education, technical and professional training

Publicado
2020-12-02
Sección
Artículos