La comunicación intergeneracional en jóvenes universitarios de carreras pedagógicas
Resumen
Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Estadística corroboran la realidad de Cuba como país con una población de altos índices de envejecimiento. De ahí la demanda social de educar a las nuevas generaciones en el respeto de la diversidad que ello genera, la tolerancia y la comunicación, como contenido de los aprendizajes básicos de la educación del siglo XXI, donde se destaca el aprender a convivir. En este contexto la asimilación de herramientas pedagógicas en estudiantes universitarios para la mejora de la comunicación entre generaciones constituye la problemática objeto de estudio de la autora en el grupo científico estudiantil al cual pertenece y el ejercicio de la ayudantía. En este trabajo se profundiza en aspectos teóricos-metodológicos relacionados con la comunicación intergeneracional, el papel de la comunicación en la etapa juvenil y el proceso de orientación. Consecuentemente, se propone un programa de orientación para estimular las habilidades comunicativas con personas de diferentes generaciones en estudiantes de la carrera Licenciatura en Lenguas Extranjeras, el cual es contentivo de contenidos y acciones que los estudiantes sistematizan mediante las sesiones del taller de orientación y la asesoría psicopedagógica a nivel de año académico. Para su concreción se emplearon métodos de investigación teóricos y empíricos, así como procedimientos matemáticos, su aplicación mediante el diagnóstico, la modelación del programa y la identificación de transformaciones. Estas últimas se centran en el valor de la propuesta para la sensibilización de los estudiantes con la problemática y la mejora de las habilidades comunicativas.