La preparación del estudiante en formación para el trabajo educativo desde la asignatura Pedagogía
Resumen
El trabajo educativo en la educación superior se constituye por acciones integradoras orientadas a la formación ideopolítica, académica, investigativo-laboral y extensionista del estudiante. La concreción de esta premisa en la especialidad Pedagogía-Psicología de la Universidad de Holguín reveló insuficiencias en la utilización de métodos educativos, a nivel de grupo y año académico; lo que limitaba la participación consciente y activa del estudiante en su formación integral y la asimilación de modos de actuación pedagógico para su posterior desempeño en las prácticas laborales y durante el ejercicio de la profesión. Esta problemática se identificó desde la reflexión conjunta de profesores, estudiantes y dirigentes de la FEU. De ahí, la elaboración de una estrategia didáctica contitutiva de herramientas sistematizadas desde el contenido de la asignatura Pedagogía. La estrategia potencia el empleo de diversas formas de organización y la asimilación de procedimientos de métodos educativos, en tanto se caracteriza por su flexibilidad, contextualidad en la carrera y el tratamiento integrador de componentes de esencia del objeto de la profesión. Su elaboración fue posible con el empleo de métodos de investigación teórica como análisis-síntesis, inducción-deducción, procedimientos histórico-lógicos y el tránsito de lo abstracto a lo concreto. Estos en su relación con la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos, y el consecuente empleo de procedimientos estadístico-matemáticos, los que posibilitaron identificar la transformación en los estudiantes de la percepción del trabajo educativo y sus componentes, en su formación profesional y su posterior aplicación en la práctica educativa mediante su función orientadora.