Sistema de acciones para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura Historia de Cuba onceno grado

  • Vladimir García Sariol Universidad de Artemisa
Palabras clave: Desarrollo del pensamiento crítico, desmontaje de la historia de Cuba y sistema de acciones

Resumen

El conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba es un componente esencial de la cultura del profesor para llevar adelante sus propósitos de educar con un alto potencial formativo y humanista. Los estudiantes no solo deben aprender un pasado histórico en correspondencia con la ideología que se pretende formar, sino lograr cuestionarse constantemente los argumentos que se emiten desde los círculos imperiales con un marcado interés de desmontar la historia, por solo citar un ejemplo, por lo que se hace necesario el desarrollo de un pensamiento crítico. El autor ofrece un sistema de acciones para los estudiantes de 11no grado que puede ser aplicado mediante la realización de actividades. Este trabajo asienta el desarrollo del pensamiento crítico en el PEA de la Historia de Cuba desde la integración de los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta. Para cumplir con esta aspiración se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Con estos elementos se desarrolló la presente investigación con un grupo de estudio entre los que se encontraban el metodólogo municipal, estudiantes de onceno grado, y los profesores de la asignatura del Instituto Preuniversitario Urbano Eugenio María de Hostos del municipio de Güira de Melena. Para lograr objetividad en la investigación se aplicaron instrumentos, tales como la guía de observación a clases, guía de encuestas, guía a entrevista y prueba pedagógica inicial a los estudiantes, que demostraron la necesidad del desarrollo del pensamiento crítico en el PEA de la Historia de Cuba.

Biografía del autor/a

Vladimir García Sariol, Universidad de Artemisa

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Carrera Marxismo-Leninismo e Historia

Publicado
2019-11-21
Cómo citar
García SariolV. (2019). Sistema de acciones para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura Historia de Cuba onceno grado. Joven Educador, (30). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/867
Sección
Artículos