Tratamiento metodológico del tema operaciones financieras a interés simple de la asignatura elementos de matemática financiera de la educación técnica profesional

  • Iris González Barrios
  • Caridad Beatriz Carnero Martel, M.Sc.
  • Cristina Orlinda Tarrió Martínez, M.Sc.
Palabras clave: Tratamiento metodológico, desempeño profesional, Methodological treatment, professional acting

Resumen

RESUMEN

Para desarrollar una buena clase, que tenga en cuenta los componentes como sistema y al estudiante como agente activo en su proceso formativo, es importante tener en cuenta el  documento Tratamiento Metodológico, el cual constituye una de las principales herramientas para la preparación de la asignatura. Se caracteriza por la planificación previa de las actividades; la autopreparación del docente, con un carácter individual y colectivo; y por sintetizar las vías y los medios con los cuales se trabajará para dar cumplimiento a los objetivos de la asignatura, con vistas a contribuir a su adecuado desempeño profesional que no es más que toda labor realizada por una persona que haya aprendido una profesión u oficio en la Escuela Educacional o no, siempre que demuestre su idoneidad, capacidad, o competencia en sus acciones, según la sociedad o relaciones de los hombres en la producción de bienes materiales o servicio que presta. Al realizar la práctica docente en cuarto año la autora detectó algunas deficiencias en el Tratamiento Metodológico de la asignatura “Elementos de Matemática Financiera de la Educación Técnica lo cual afecta el desempeño profesional de los profesores que imparten esta asignatura.

El presente trabajo tiene como objetivo: Proponer el tratamiento metodológico del tema Operaciones Financieras a Interés Simple, para mejorar el desempeño profesional de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Elementos de Matemática Financiera de la especialidad contabilidad de la ETP. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos.

 

ABSTRAC

To facilitate a good class, that it keeps in mind the components as system and to the student as active agent in your formative process it must keep in mind to him the Methodological Treatment document, which constitutes one of the main tools for the preparation of the course that it dresses and makes up for a role for the previous planning of the activities; the autopreparing of the educational, with an individual character and collective; and for synthesizing the pathes and the media with those which will work to him give fulfillment to the objectives of the course, with look to contribute to your appropriate professional acting that is not more that all carried out labor for a person that has learned a profession or officiate in the educational school or not, as long as demonstrating your suitability, capacitance, or competence in your actions, according to the society or relate of the men in the production of material properties or services that it gives. To carry out the educational quarto practice year the author detected some deficiencies in the Methodological Treatment of the “Elements course of financial mathematics of the technical education it who affects the professional acting of the teachers they impart this course.

The present work has as objective: Proposing the methodological treatment of the financial operations topic to simple interest, to improve the professional acting of the teachers in the process of teaching-apprenticeship of the elements course of financial mathematics of the accounting speciality of the ETP. Used to him methods of theoretical, empiric and mathematical level they.

 

Biografía del autor/a

Iris González Barrios

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias Técnicas, Estudiante de cuarto año de la carrera: Licenciatura en Educación Economía

Caridad Beatriz Carnero Martel, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias Técnicas

Cristina Orlinda Tarrió Martínez, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Ciencias Técnicas

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
González BarriosI., Carnero MartelC., & Tarrió MartínezC. (2018). Tratamiento metodológico del tema operaciones financieras a interés simple de la asignatura elementos de matemática financiera de la educación técnica profesional. Joven Educador, (26). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/553
Sección
Artículos