Conjunto de actividades para el aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”

  • Nayrelis González Herrera
  • Caridad Hernández Pérez, Dr.C
Palabras clave: Learning concepts, visual disabilities, low vision. mediators semantic nature,, Aprendizaje de los conceptos, discapacidad visual, baja visión, mediadores de carácter semánticos,

Resumen

RESUMEN

El aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”, constituye una necesidad en el proceso de formación y desarrollo de su personalidad en la escuela especial “Abel Santamaría Cuadrado”. Esta investigación profundiza en la problemática actual y perspectiva en la dirección de este proceso en el tercer grado, a la luz de los diferentes estudios realizados en Cuba desde un enfoque histórico – cultura. El objetivo es proponer un conjunto de actividades para el aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. Se emplean, desde la teoría del conocimiento dialéctico - materialista, métodos y técnicas, como: observación, entrevista, consulta a especialistas, revisión de documentos y el pre-experimento. Los resultados destacan que en el contexto de la educación del niño ciego y con baja visión existe una concepción de trabajo que se apoya en la percepción de los objetos y fenómenos del medio y en el uso del lenguaje, pero que requiere de una mayor consideración de los mediadores de carácter semánticos. Se proponen acciones pedagógicas y didácticas que permitan atender las necesidades y potencialidades de los niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. La aplicación de la propuesta y la consulta a especialista revelaron su significación en la práctica.

 

ABSTRACT

Learning concepts in children with visual disabilities from the subject "The World We Live" at the special school "Abel Santamaría Cuadrado" is a necessity in the process of formation and development of the personality of these children. This research explores the current problems and prospects in the direction of this process in the third degree, in light of the different studies in Cuba from a historical approach - culture. Its objective: to propose a set of activities for learning concepts in children with visual disabilities from the subject "The World We Live" for it is based on the theory of dialectical materialist knowledge, theoretical, empirical and mathematical methods Statistical solution to address scientific problem. The presence of a conception of work is based on the perception of objects and phenomena in the environment and in the use of language can be seen in the context of the education of blind and low vision children, but requires greater consideration of mediators semantic nature should systematize pedagogical and didactic actions to address those needs and potentials in children with visual disabilities from the direction of the course "The World in Which We Live," which evidence the application of the proposed their potential to promote learning of the concepts in these children. The  consultation  specialista  ppreciates  significantly elaborate proposal.

Biografía del autor/a

Nayrelis González Herrera

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Estudiante de quinto año de la carrera: Licenciatura en Educación Especial

Caridad Hernández Pérez, Dr.C

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
González HerreraN., & Hernández PérezC. (2018). Conjunto de actividades para el aprendizaje de los conceptos en niños con discapacidad visual desde la asignatura “El Mundo en que Vivimos”. Joven Educador, (26). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/551
Sección
Artículos