Actividades para el análisis del texto literario desde una perspectiva semiótica favorecedora del desarrollo de la cultura

  • Enrique Bañobre Mora
  • Caridad Silveira Carrasco, Lic.
Palabras clave: Textos literarios. perspectiva semiótica, desarrollo cultural, orientación y motivación, discurso artísticos literarios, Literary texts, semiotic perspective, cultural development, guidance and motivation, artistic discourse.

Resumen

RESUMEN

Esta investigación científica tiene como objetivo proponer un conjunto de actividades para el análisis de textos literarios desde una perspectiva semiótica mediante diversos códigos, favorecedora del desarrollo cultural en los estudiantes de 8vo Grado. Es por eso que se hace necesario un cambio en las clases donde se imparte este contenido, desde su orientación y motivación por parte de los docentes en que propongan a sus estudiantes discursos artísticos literarios con diferentes temáticas, pues el dominio del léxico y la Semántica Española contribuyen al desarrollo de estos procesos mediados por el signo lingüístico y su combinación con otros signos. La propuesta les aporta conocimientos a los estudiantes desde el punto de vista cultural, afectivo y cognitivo, es creativa y dinámica. Para el logro de esta investigación científica se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático tales como: análisis y síntesis, observación, encuesta, entrevista y análisis porcentual.

 

ABSTRACT

The following scientific research has the objectif of bring forward a practice group for the literary texts analysis by a semiotic perspective through manifold codes,flattering of the cultural development  between the 8th grade students.For this reason is necessary a lesson´s change in which this content is given,by the guidance and motivation of the teachers that propose to the students artistic discourse with differents subjets,since the domain of the lexical and spanish semantic contribute to development of these processes through the linguistic sign and it combination with other signs.The proposal provides knowledge to the students with a cultural point of view,emotional and cognitive,the proposal is creative and dynamic.For the achievement of this scientific research it were used different methods of theoretic,empiric and statistical-mathematic level such as: analysis and synthesis,observation,inquiry,interview and percentage analysis.

 

Biografía del autor/a

Enrique Bañobre Mora

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Humanidades, Estudiante de quinto año de la carrera: Licenciatura en Educación Español – Literatura

Caridad Silveira Carrasco, Lic.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Humanidades

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Bañobre MoraE., & Silveira CarrascoC. (2018). Actividades para el análisis del texto literario desde una perspectiva semiótica favorecedora del desarrollo de la cultura. Joven Educador, (26). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/548
Sección
Artículos