El Punto cubano, la Identidad del espíritu

The Cuban Point, the Identity of the spirit

  • Claudia Gutiérrez Morales Universidad Agraria de La Habana: “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Carrera: Educación Artística https://orcid.org/0000-0002-2483-7361
  • María del Carmen Izquierdo Hernández, M.Sc. Universidad Agraria de La Habana: “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Infantil https://orcid.org/0000-0003-4740-9287
  • Antonio de la C. Torres Pita, Lic. Universidad Agraria de La Habana: “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Departamento de Educación Especial https://orcid.org/0000-0003-2959-0115
Palabras clave: Sistema de conocimiento, punto cubano, repentismo, identidad

Resumen

La presente investigación responde a una problemática actual, de importancia educativa y de gran pertinencia social ya que la música tradicional es la expresión de la identidad cultural del pueblo cubano. Para el diagnóstico de la muestra seleccionada se emplearon diversos métodos: teóricos, empíricos y estadísticos, así como los instrumentos: guía de observación, encuesta y entrevista a personal con experiencia, permitiendo corroborar que el estado de los conocimientos relacionados con el repentismo, como forma de poesía popular oral dentro de la música cubana, en los estudiantes de séptimo grado en la Secundaria Básica Fernando Mederos del municipio de Güines, Provincia Mayabeque es insuficiente, cuestión que se manifiesta entre otros aspectos en que los estudiantes carecen de conocimiento suficientes, evidenciándose esto en que no logran identificar rasgos característicos específicos de esta variante, no logran identificar de manera precisa los instrumentos que en ella intervienen, se les dificulta entonar algún tipo de décima, carecen de la espontaneidad para expresarse y utilizar la métrica adecuada en el canto.

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Gutiérrez MoralesC., Izquierdo HernándezM., & Torres PitaA. (2022). El Punto cubano, la Identidad del espíritu. Joven Educador, (39), 123 - 133. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1424
Sección
Artículos