Empleo del aprendizaje semipresencial para la enseñanza de lenguas extranjeras en tiempos de Covid

Use of blended learning for the teaching of foreign languages in times of Covid

  • Ariadna Marrero Gutiérrez Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras https://orcid.org/0000-0003-4542-0060
  • Jennifer Fundora Ramos Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras https://orcid.org/0000-0003-1374-8555
  • Laida García Landaburo Universidad Agraria de la Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras https://orcid.org/0000-0002-0601-795X
Palabras clave: Aprendizaje semipresencial, modelo de clase invertida, enseñanza de lenguas extranjeras, variantes de estudio, aislamiento social

Resumen

Durante estos tiempos convulsos, en que hemos tenido que convivir con la pandemia de la Covid 19, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se ha visto afectado en cuanto a presencialidad, debido al aislamiento social, por lo que hemos tenido que implementar el aprendizaje semipresencial como alternativa ante esta situación, el cual trae consigo variantes como el modelo de clase invertida o flipped classroom que consiste en la adquisición de los contenidos desde el hogar con materiales proporcionados previamente al estudiante y la evaluación de los mismos de forma presencial. Estas nuevas variantes de estudio han resultado ser de gran utilidad para la enseñanza de las lenguas extranjeras, trayendo consigo resultados satisfactorios, tanto para los estudiantes como para los profesores. Con esta investigación se pretende mostrar los beneficios del empleo de este nuevo método de enseñanza en el contexto actual del aprendizaje de las lenguas extranjeras. Esperamos que este material sea empleado como apoyo a la formación teórico-metodológica de los profesores de Lenguas Extranjeras.

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Marrero GutiérrezA., Fundora RamosJ., & García LandaburoL. (2022). Empleo del aprendizaje semipresencial para la enseñanza de lenguas extranjeras en tiempos de Covid. Joven Educador, (39), 40 - 49. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1418
Sección
Artículos