El estudio de las personalidades históricas desde el pensamiento histórico-social de Fidel Castro Ruz

  • Neysa Cristina Caballero Ordaz Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje de la Historia, personalidades históricas, pensamiento histórico-social, Fidel Castro Ruz

Resumen

La investigación propone un modelo didáctico para la valoración de las personalidades históricas desde el pensamiento histórico-social de Fidel Castro Ruz en la enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal, con los estudiantes de segundo año de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Esta se dirige a implementar la utilización del pensamiento del líder como una fuente del conocimiento, aprovechando las potencialidades que ofrece en la enseñanza de la Historia. Para su desarrollo fue necesario la combinación de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que pudieran revelar las insuficiencias en el dominio por los estudiantes de los elementos a tener en cuenta para el estudio de las personalidades históricas, la estructura interna de la habilidad valorar y dar solución a las mismos. El modelo didáctico elaborado tiene como elemento distintivo su carácter dinámico, contextualizado y desarrollador, en correspondencia con las tendencias actuales de la didáctica de la Historia. Posterior a su aplicación se obtuvieron resultados satisfactorios que comprobaron la pertinencia y la efectividad del mismo, lográndose cambios cualitativos en la realidad educativa que se investiga.

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Caballero OrdazN. (2022). El estudio de las personalidades históricas desde el pensamiento histórico-social de Fidel Castro Ruz. Joven Educador, (39), 103 - 122. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1323
Sección
Artículos