RECURSOS DIDÁCTICOS INTERACTIVOS CREADOS CON MICROSOFT OFFICE POWER POINT

INTERACTIVE TEACHING RESOURCES CREATED WITH MICROSOFT OFFICE POWER POINT

  • Maydelín Márquez Padrón DME San Miguel del Padrón
  • Mirelys Vilches Valdés, Lic. I/E Carlos Baliño López
  • Ana Caridad Rodríguez Barrios, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pedagógicas Enrique José Varona
Palabras clave: recurso didáctico, proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo tecnológico, presentación digital teaching resource, teaching-learning process, technological development, digital presentation

Resumen

La investigación tiene como objetivo: proponer recursos didácticos para el tratamiento puntual de contenidos en las asignaturas Lengua Española y Ciencias Naturales en primer y sexto grado en las instituciones educativas Capitán Hernández Osorio y Carlos Baliño López, de los municipios San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, con el aprovechamiento de las potencialidades de la suite Microsoft Office Power Point. Parten de reconocer las limitaciones de los softwares educativos y otros recursos., del nivel educativo Primaria para satisfacer las necesidades de la práctica y las carencias de los docentes para concebir su utilización. Reconoce los niveles acceso y la diversidad en sus diferentes contextos, la motivación que despiertan los procesos interactivos y el desarrollo de sus habilidades. Los estudios que se reseñan se sustentan en el método dialéctico-materialista. Los recursos didácticos, tienen en cuenta las particularidades de las muestras asumidas en cada institución educativa. Se distinguen por su carácter desarrollador, integrador, contextualizado e hipermedial. Los resultados que se obtienen de su implementación, permiten considerar su significatividad, al tiempo que revelan coherencia con las transformaciones que emergen del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Palabras clave: recurso didáctico, proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollo tecnológico, presentación digital

ABSTRACT

The objective of the research is: to propose teaching resources for the specific treatment of content in the subjects Spanish Language and Natural Sciences in first and sixth grade in the Capitán Hernández Osorio and Carlos Baliño López educational institutions, in the municipalities of San Miguel del Padrón and Arroyo Naranjo. , taking advantage of the potential of the Microsoft Office Power Point suite. They start from recognizing the limitations of educational software and other resources, at the Primary educational level to satisfy the needs of practice and the shortcomings of teachers to conceive their use. Recognizes the levels of access and diversity in their different contexts, the motivation that interactive processes arouse and the development of their skills. The studies reviewed are based on the dialectical-materialist method. The teaching resources take into account the particularities of the samples assumed in each educational institution. They are distinguished by their developer, integrative, contextualized and hypermedial character. The results obtained from its implementation allow us to consider its significance, while revealing coherence with the transformations that emerge from the III Improvement of the National Education System.

Keywords: teaching resource, teaching-learning process, technological development, digital presentation

Biografía del autor/a

Maydelín Márquez Padrón, DME San Miguel del Padrón

Licenciada en Educación Primaria.

Subdirectora de la Institución Educativa Capitán Hernández Osorio

San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Mirelys Vilches Valdés, Lic., I/E Carlos Baliño López

Maestra. I/E Carlos Baliño López, Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba

Ana Caridad Rodríguez Barrios, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Auxiliar

Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Primaria

Universidad de Ciencias Pedagógicas Pedagógicas Enrique José Varona

 

Publicado
2023-11-13