Sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la educación ambiental vinculado al estudio geográfico de la localidad en la secundaria básica “Carlos Gutiérrez Menoyo” del municipio de caimito

  • José Carlos Mesa Herrera Universidad de Artemisa
Palabras clave: Educación ambiental, formación, estudiantes

Resumen

En la presente investigación  se propone un  sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental de los estudiantes de noveno grado de la escuela Secundaria Básica “Carlos Gutiérrez Menoyo”, del Municipio de Caimito, que se aplicará asociada al programa de la asignatura Geografía de Cuba y cuya novedad radica en que dichas actividades estarán vinculadas al principio geográfico de estudio de la localidad, lo que permitirá que los estudiantes asuman conocimientos, habilidades y los valores que les hagan comprender sobre la necesidad del cuidado y  la protección del medio ambiente local.En tal sentido se aplicaron métodos teóricos el histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y el enfoque de sistema, en el orden empírico la observación científica, la prueba pedagógica y la encuesta aplicados en el diagnóstico del estado inicial y final del desarrollo de la educación ambiental de los estudiantes escogidos como muestra y que avalaron la pertinencia de la investigación. La propuesta consta un sistema de actividades a desarrollar en clases y en excursiones docentes, que contribuyen a la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirán intervenir responsablemente en su entorno local.

Biografía del autor/a

José Carlos Mesa Herrera, Universidad de Artemisa

Facultad de Ingeniería y Ciencias Empresariales

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Mesa HerreraJ. (2019). Sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la educación ambiental vinculado al estudio geográfico de la localidad en la secundaria básica “Carlos Gutiérrez Menoyo” del municipio de caimito. Joven Educador, (29). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/854
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible