La orientación vocacional de adolescentes con conductas desviadas: una oportunidad para la reinserción social

  • Isabel Fernández Bartelemí Universidad de Oriente
  • Lisbeth Vinent Despaigne Universidad de Oriente
  • Leydis Rodríguez Rodríguez Universidad de Oriente
Palabras clave: Orientación vocacional, conductas desviadas, reinserción social

Resumen

Escaramujo, surgido el 10 de enero de 2010 en la Universidad de La Habana,  como un proyecto educomunicativo interdisciplinar coordinado por la Facultad de Comunicación (FCOM), y en colaboración directa con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, ha tenido como objetivo general contribuir al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente de aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de un conjunto de acciones concebidas desde las concepciones y metodologías de la Educación Popular. Como parte de las acciones educativas realizadas desde este proyecto en la Escuela de Formación Integral (EFI) “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, se detectó el desconocimiento por parte de los adolescentes de dicha institución, del entorno universitario, así como de las oportunidades que éste ofrece para la integración social de adolescentes que han infringido la ley penal. Los mitos, representaciones e ideas distorsionadas que poseían los adolescentes de la EFI acerca de la Universidad, fueron resignificados a través de la realización de unas Puertas Abiertas. La socialización de los contenidos de diversas profesiones, el acercamiento a la vida universitaria, mediante un diálogo abierto, horizontal entre adolescentes y miembros de la comunidad universitaria, propició el desmontaje de los estereotipos que poseían los adolescentes y el conocimiento de sus oportunidades de inserción en este escenario.

Palabras claves: Orientación vocacional, conductas desviadas, reinserción social.

Escaramujo, surgido el 10 de enero de 2010 en la Universidad de La Habana,  como un proyecto educomunicativo interdisciplinar coordinado por la Facultad de Comunicación (FCOM), y en colaboración directa con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente, ha tenido como objetivo general contribuir al desarrollo psicosocial de niñas, niños y adolescentes en Cuba, fundamentalmente de aquellos y aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, a partir de un conjunto de acciones concebidas desde las concepciones y metodologías de la Educación Popular. Como parte de las acciones educativas realizadas desde este proyecto en la Escuela de Formación Integral (EFI) “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, se detectó el desconocimiento por parte de los adolescentes de dicha institución, del entorno universitario, así como de las oportunidades que éste ofrece para la integración social de adolescentes que han infringido la ley penal. Los mitos, representaciones e ideas distorsionadas que poseían los adolescentes de la EFI acerca de la Universidad, fueron resignificados a través de la realización de unas Puertas Abiertas. La socialización de los contenidos de diversas profesiones, el acercamiento a la vida universitaria, mediante un diálogo abierto, horizontal entre adolescentes y miembros de la comunidad universitaria, propició el desmontaje de los estereotipos que poseían los adolescentes y el conocimiento de sus oportunidades de inserción en este escenario.

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Fernández BartelemíI., Vinent DespaigneL., & Rodríguez RodríguezL. (2019). La orientación vocacional de adolescentes con conductas desviadas: una oportunidad para la reinserción social. Joven Educador, (29). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/853
Sección
Artículos