El bullying homofóbico: Aproximaciones a un tema a debate

  • María Fernanda López Reina Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
Palabras clave: Bullying, educación, prevención

Resumen

RESUMEN

En la constitución de la República de Cuba (1976) se plantea el acceso universal y gratuito a la educación, así como los principios de igualdad y de protección a la infancia, sin embargo, todavía se observa la homofobia y transfobia a la que están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no cumplen con los patrones de género y sexualidad hegemónicos establecidos por las sociedades patriarcales. Constituye un desafío para la educación cubana la búsqueda de nuevas formas de educar que permitan formar sujetos independientemente de su género cada día más integrales y competentes. Por tales razones en los últimos años diversas instituciones desarrollan investigaciones que corroboran la existencia de:

  • Dificultades en los procesos de adaptación escolar de las personas trans en su tránsito por las escuelas (Castro E, M. 2014)
  • Experiencias de rechazo, maltrato físico, verbal y psicológico ejercidos por estudiantes y profesorado hacia miembros del estudiantado percibidos como homosexuales, lesbianas y trans por su orientación sexual o identidad de género (Castro E, M.2014)
  • Existencia de maltrato físico, verbal, situaciones de exclusión, así como el uso de un lenguaje homofóbico y sexista (Rodney R, Y. 2015).

Biografía del autor/a

María Fernanda López Reina, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Facultad de Ciencias de la Educación, estudiante de la carrera de Psicopedagogía

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
López ReinaM. (2019). El bullying homofóbico: Aproximaciones a un tema a debate. Joven Educador, (29). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/852
Sección
Artículos