La educación identitaria y sus nexos con la educación ambiental: una mirada desde la enseñanza de la geografía escolar

  • Aderlyn Peña Torres Universidad de Guantánamo
Palabras clave: educación identitaria, enfoque geohistórico, identidad cultural local, educación ambiental

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como propósito la apropiación de los valores de identidad y sus nexos con la educación ambiental desde la enseñanza de la Geografía escolar. Por tanto, se precisa revelar las potencialidades educativas que ofrece el contenido de enseñanza y el contexto geográfico local para así contribuir a la educación en valores y en este caso específico de identidad local.

De esta manera, el aprendizaje geográfico con estos fines educativos da la posibilidad de asumir un modo de actuación que se corresponda con las exigencias socioeducativas que demanda la sociedad a la universidad. Por lo que, se ofrecen consideraciones que permite pensar y actuar desde la práctica pedagógica en nuevas variantes para el desarrollo de la educación identitaria, aspecto que se sustenta en el enfoque geohistórico, lo que posibilita que los estudiantes se sientan identificados con aquellos aspectos geográficos e históricos de su localidad y su necesaria preservación ambiental.

Biografía del autor/a

Aderlyn Peña Torres, Universidad de Guantánamo

estudiante de 3er año de la carrera de Biología-Geografía

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Peña TorresA. (2019). La educación identitaria y sus nexos con la educación ambiental: una mirada desde la enseñanza de la geografía escolar. Joven Educador, (29). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/850
Sección
Artículos