La protección del medio ambiente en el núcleo urbano Nicaro - levisa desde la escuela primaria
Resumen
La Educación Ambiental es contenido de las Metas Educativas 2030, aprobadas por los países miembros de la UNESCO. Ello explicita el interés de los estados por mantener en el siglo XXI el cuidado del planeta como prioridad para el bien común de todos los que lo habitamos. De ahí, la necesidad de sistematizar y construir recursos pedagógicos en los que la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible se conciba como eje transversal del currículo y el proceso educativo, en su sentido amplio y estrecho, contribuya a la formación integral de las nuevas generaciones. En el contexto de la Educación Primaria esta problemática tiene como particularidad didáctica el tratamiento del medio local en el que se forma el escolar. De ahí que, se proponga el diseño de un miniproyecto para la protección y mejoramiento del medio ambiente en la localidad Nicaro-Levisa desde la escuela primaria. A estos efectos se utilizan métodos teóricos y empíricos de investigación, los que en su dialéctica han permitido estudiar la problemática en un contexto formativo específico, e identificar manifestaciones de transformaciones en el comportamiento de los escolares, desde los resultados del diagnóstico inicial.