La estimulación del neurodesarrollo en escolares con discapacidad intelectual
Resumen
El desarrollo científico tecnológico, y de las neurociencias pone a disposición nuevos conocimientos para lograr mejores rendimientos en el aprendizaje y la conducta de los niños. Se comprende que el hombre es una unidad biopsicosocial. Sin embargo, en la práctica se observan carencias e insuficiencias para atender las necesidades y potencialidades del desarrollo infantil ante la presencia de una discapacidad intelectual en la escuela especial y desde la función de orientación del logopeda. Se plantea la necesidad de la estimulación del neurodesarrollo en los escolares con discapacidad intelectual. Se precisa el objetivo en: proponer un folleto de actividades para la estimulación del neurodesarrollo en escolares con discapacidad intelectual en la escuela especial El Uali Mustafá Sayed del municipio de Marianao, a partir de los métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemático-estadísticos, entre los cuales se destacan el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, la observación, entrevistas, análisis de documentos, entre otros respectivamente. Los principales resultados son un marco teórico de referencia, una caracterización de esta realidad educativa que en unidad sistémica permitieron el diseño del folleto y su valoración en la práctica. El folleto de actividades se estructura a partir de la estimulación de las habilidades cognitivas, comunicativas y afectivas en estos escolares que presentan un trastorno del neurodesarrollo. Su valoración en la práctica reveló su aceptación y significación por los especialistas.