Talleres de musicoterapia para contribuir al desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez
Resumen
La investigación “Talleres de musicoterapia para contribuir al desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez” constituye un tema actual y polémico que responde a la realidad del contexto educativo y social. Para el estudio diagnóstico efectuado en la escuela primaria “José Martí Pérez” del municipio de Güines se emplearon diversos métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos que permitieron detectar el insuficiente desarrollo de la autoestima en estos escolares, asociado a métodos educativos inadecuados, traumatismo escolar, dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales provocados por la frustración, la timidez y el aislamiento. En respuesta a esta situación se diseñan talleres de musicoterapia los que se caracterizan por ser dinámicos, contextualizados, se emplea la música infantil como motivadora y conductora de las actividades que se llevan a cabo en cada una de las sesiones, se incluye la dimensión ambiental lo que favorece además la formación de hábitos, habilidades, valores éticos, estéticos y morales en torno a la temática ambiental. Las valoraciones realizadas por medio de la consulta a los especialistas avalaron la pertinencia de los talleres de musicoterapia, su novedad y actualidad, resaltando la necesidad de su generalización. Los resultados parciales de la aplicación de la propuesta muestran progresos en el desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez a partir del nivel de seguridad propia lo que influye en el desarrollo integral de la personalidad.