Talleres de musicoterapia para contribuir al desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez

  • Yulia Torres García Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”
Palabras clave: Tartamudez, desarrollo, autoestima

Resumen

La investigación “Talleres de musicoterapia para contribuir al desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez” constituye un tema actual y polémico que responde a la realidad del contexto educativo y social. Para el estudio diagnóstico efectuado en la escuela primaria “José Martí Pérez” del municipio de Güines  se emplearon diversos métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos que permitieron detectar el insuficiente desarrollo de la autoestima en estos escolares, asociado a métodos educativos inadecuados, traumatismo escolar, dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales provocados por la frustración, la timidez y el aislamiento. En respuesta a esta situación se diseñan talleres de musicoterapia los que se caracterizan por ser dinámicos, contextualizados, se emplea la música infantil como motivadora y conductora de las actividades que se llevan a cabo en cada una de las sesiones, se incluye la dimensión ambiental lo que favorece además la formación de hábitos, habilidades, valores éticos, estéticos y morales en torno a la temática ambiental. Las valoraciones realizadas por medio de la consulta a los especialistas avalaron la pertinencia de los talleres de musicoterapia, su novedad y actualidad, resaltando la necesidad de su generalización. Los resultados parciales de la aplicación de la propuesta muestran progresos en el desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez a partir del nivel de seguridad propia lo que influye en el desarrollo integral de la personalidad.

Biografía del autor/a

Yulia Torres García, Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Estudiante de 5to año de la Carrera Logopedia

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Torres GarcíaY. (2019). Talleres de musicoterapia para contribuir al desarrollo de la autoestima en escolares con tartamudez. Joven Educador, (29). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/845
Sección
Artículos