La actividad cognoscitiva independiente en la enseñanza de la química en el preuniversitario cubano

  • Eduardo Luis Rabelo Mari
  • Juan Antonio Lobaina Martínez, Lic.
Palabras clave: actividad cognoscitiva independiente, proceso enseñanza aprendizaje desarrollador, independent cognitive activity, developmental learning

Resumen

RESUMEN

La sociedad cubana actual se propone formar hombres capaces de percibir y actuar con conocimiento de la esencia de los objetos, los procesos y los fenómenos; por lo que se debe atender de manera diferente el aprendizaje y el desarrollo intelectual de las nuevas generaciones.

Se trabaja por lograr que el estudiante sea capaz de transformar su realidad a partir de lo experimentado o vivido y que su aprendizaje sea mediado en función de las necesidades de cada uno de ellos. Este proceso se logra mediante el conocimiento del otro, de sus particularidades, de sus modos de acción y de la apropiación de los modos humanos de actividad social que existen en la sociedad.

De ahí la necesidad y pertinencia del tema a tratar para lograr un aprendizaje  desarrollador en función de promover el desarrollo psíquico, el cual estará dirigido al estudio de las posibilidades y al aseguramiento de las condiciones que propicien una elevación del estudiante a niveles superiores y el desarrollo de su actividad cognoscitiva independiente.

 

ABSTRACT

The current Cuban society intends to form men capable of perceiving and acting with knowledge of the essence of objects, processes and phenomena; So that the learning and intellectual development of the new generations must be addressed in a different way.

Work is done to ensure that the student is able to transform their reality based on what is experienced or lived and that their learning is mediated according to the needs of each one of them. This process is achieved through the knowledge of the other, its particularities, its modes of action and the appropriation of the human modes of social activity that exist in society.Hence the need and relevance of the subject to be treated in order to achieve a developmental learning in order to promote the psychic development, which will be directed to the study of the possibilities and the assurance of the conditions that propitiate an elevation of the student to higher levels and the development Of their independent cognitive activity

Biografía del autor/a

Eduardo Luis Rabelo Mari

Profesor Titular. Decano Facultad de Ciencias UCPEJV

Juan Antonio Lobaina Martínez, Lic.

Instructor. Profesor de Química Universidad de la Habana

Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Rabelo MariE., & Lobaina MartínezJ. (2018). La actividad cognoscitiva independiente en la enseñanza de la química en el preuniversitario cubano. Joven Educador, (24). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/580
Sección
Artículos