La formación de los docentes para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país

  • Zila Saron Zambrano Cedeño
Palabras clave: formación de los Docentes, garantizar, derecho a la educación, training of teachers, ensure, right to education

Resumen

RESUMEN

Proyectarnos hacia el futuro, es satisfacer las necesidades de los seres humanos, así la formación de Docentes para garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes del país deben curar la ceguera del conocimiento, “garantizar el conocimiento pertinente, la condición humana, identidad terrenal, la comprensión, deben ser parte de las actitudes que distingan a los docentes, debe incluirse en su formación, el planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos, preparar a la sociedad para lidiar con las "incertidumbres", enseñar estrategias que ayuden afrontar los riesgos, aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza; tener claridad conceptual de los derechos entre ellos: desarrollo humano y ciudadanía universal son palabras claves para construir el alma, la esencia de SER de los Docentes de nuestro país.

La educación es “la fuerza del futuro”, el desarrollo humano está asociado a los derechos de las personas para acceder a bienes y servicios que son esenciales en el desarrollo personal y colectivo; libertad como derecho tiene dos componentes fundamentales; por un lado, libertad en términos de un abanico de oportunidades para los seres humanos; por otro, la libertad como capacidad de decidir como agentes del desarrollo.

La globalización es el escenario para este desarrollo, estamos por vez primera en la historia ante la oportunidad de un orden mundial basado en la equidad, el pluralismo y cooperación; ello requiere de imaginación, creatividad y  compromisos de todos los que ya somos parte de la comunidad educativa del país”.

 

ABSTRACT

Projecting to the future, is to satisfy the needs of human beings, so the training of teachers to ensure the right to education of children and adolescents of the country must cure blindness of knowledge, "ensure relevant knowledge, Human condition, earthly identity, understanding must be part of the attitudes that should distinguish teachers and therefore should be included in their training, the planet needs mutual understanding in every way, prepare the individual and society to deal with the " Uncertainties ", teach principles of strategy that help to face the risks, learn to sail in an ocean of uncertainties through certain archipelagos; Have conceptual clarity of rights between them: human development and universal citizenship are key words to build the soul, the background, the essence of being of the teachers of our country.

 "Education is" the force of the future, "human development, capabilities, are associated with the rights of people to access certain goods and services that are essential in personal and collective development; Freedom as a right has two fundamental components; On the one hand, freedom considered in terms of generating a range of opportunities for human beings, on the other, freedom as the capacity to decide, as agents, as development goals.

Globalization is a new stage for development, according to Paul Streeten we find for the first time in history the opportunity to create a world order based on equity, pluralism and cooperation; It requires imagination and creativity exercises from Authorities - Teachers - students, sacrifices of all those who are already part of the educational community of the country. 

Publicado
2018-12-03
Cómo citar
Zambrano CedeñoZ. (2018). La formación de los docentes para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país. Joven Educador, (24). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/572
Sección
Artículos