Talleres de orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación social del niño con diagnóstico de autismo en la primera infancia
Resumen
RESUMEN
En la siguiente investigación se abordara la importancia de la educación para los niños con necesidades educativas especiales, desde su concepción, donde se destaca a la familia y declara como uno de sus componentes básicos, los soportes profesionales que están dirigidos a la formación, capacitación y superación de estas, además se evidencia a través de talleres la especial atención que se les debe brindar para que estén preparados y poder enfrentar los diversos desafíos de la educación de un niño con diagnóstico de autismo. Por tanto el objetivo de la investigación es: Proponer un sistema de talleres dirigidos a la orientación de la familia para el desarrollo de la comunicación social del niño con autismo en la primera infancia que asisten a la escuela especial “Dora Alonso”, de La Habana. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos entre ellos tenemos analítico-sintético, inductivo-deductivo, entrevista y observación a la familia, consulta especialista y análisis porcentual.
ABSTRACT
In the following investigation the importance of the education was approached for the children with special educational necessities, from its conception, where he/she stands out to the family and he/she declares like one of its basic components, the professional supports that are directed to the formation, training and preparation of these, are also evidenced through shops the special attention that should be offered so that they are prepared and to be able to face the diverse challenges of the education of a boy with autism diagnosis. Therefore the objective of the investigation is: To propose a system of shops directed to the orientation of the family for the development of the boy's social communication with autism in the first childhood that you/they attend the special school Dora Alonso", of Havana. Theoretical, empiric and mathematical methods were used among them we have analytic-synthetic, inductive-deductive, she interviews and observation to the family, consults specialist and percentage analysis.