Programa de círculo de interés sobre especies exóticas invasoras (EEI), para escolares de quinto grado

  • Erdanis Rodríguez
  • Josefa de la Caridad Rodríguez Cantero, M.Sc.
Palabras clave: Especies exóticas invasoras, programa de círculos de interés, escolares primarios., Species exotic invasoras, program of circles of interest, school primary

Resumen

RESUMEN

Las invasiones biológicas existen desde hace años pero a partir del siglo XX la comunidad científica mundial comenzó a preocuparse por las invasiones debido a las nefatas acciones que estas ejercían sobre los ecosistemas, Cuba país insular no está ajeno a estas invasiones, es por esta razón que organizaciones como el CITMA Y EL MINED, unen esfuerzos, para que desde la escuela se trabaje en la prevención de las especies   exóticas invasoras

El presente trabajo incluye elementos teóricos  de la historicidad en el mundo y en Cuba de diversidad biológica y de especies   exóticas invasoras así como de elementos teóricos sobre los círculos de interés  La investigación se apoya  en la utilización  de diferentes  métodos específicos  tanto del nivel teórico como del empírico  tales como: análisis, síntesis, inducción, deducción, histórico, lógico, modelación, observación  encuesta, y métodos estadísticos.

A través de la presente investigación se propone un programa de Círculo de interés para escolares de 5to grado, con  acciones  concretas que  propicien  la familiarización, identificación y prevención  de las especies exóticas invasoras (EPEI)  en la localidad donde está insertada la escuela primaria Camilo Cienfuegos del municipio Habana Vieja.

 

ABSTRACT

The biological invasions exist for years but starting from the XX century the world scientific community began to worry about the invasions due to the negates stock that these they exercised on the ecosystems, Cuba insular country is not unaware to these invasions, it is for this reason that organizations like the CITMA AND THE MINED, they unite efforts, so that from the school one works in the prevention of the species exotic invasoras 

The present work includes theoretical elements of the historicity in the world and in Cuba of biological diversity and of species exotic invasoras as well as of theoretical elements on the circles of interest The investigation leans on in the use of different methods specific point of the theoretical level as of the empiric one such as: analysis, synthesis, induction, deduction, historical, logical, modulation, observation interviews, and statistical methods. 

Through the present investigation he/she intends a program of I Circulate of interest for school of 5to grade, with concrete stocks that you/they propitiate the familiarización, identification and prevention of the species exotic invasoras (EPEI) in the town where the primary school is inserted Camilo Cienfuegos of the municipality Old Havana. 

Biografía del autor/a

Erdanis Rodríguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Estudiante de cuarto año de la carrera: Licenciatura en Educación Primaria

Josefa de la Caridad Rodríguez Cantero, M.Sc.

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación Infantil, Departamento de Educación Primaria

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
RodríguezE., & Rodríguez CanteroJ. (2018). Programa de círculo de interés sobre especies exóticas invasoras (EEI), para escolares de quinto grado. Joven Educador, (25). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/570
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible