Actividades para la comprensión textual desde el empleo de los cuadernos martiano III en 11no grado de las EMCC
Resumen
RESUMEN
Ante las insuficiencias de comprensión de textos detectadas en los estudiantes de onceno grado de la enseñanza preuniversitaria en la Escuela Militar Camilo Ciengfuego (EMCC) de Capdevila y el insuficiente empleo de los Cuadernos Martianos III, surge este trabajo investigativo, que tiene como objetivo proponer actividades desde el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural que contribuyan a la comprensión de textos a partir del empleo de los Cuadernos Martianos III en los estudiantes de 11no grado de la EMCC de Capdevila.
La investigación realizada se sustentó en la teoría dialéctico-materialista como método general de la ciencia y se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos. Las actividades que se proponen tienen un carácter contextualizado, desarrollador, sistémico y estructural, fundamentado desde los puntos de vista filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico, didáctico, lingüístico y de la didáctica particular, y están dirigidas al programa de la asignatura Español-Literatura
ABSTRACT
Because of lack of Reading comprehension detected and lack of use of Marti’s workbook in students of eleventh grade at Camilo Cienfuegos Military School (CCMs). The Works titled: Activities approach for contributing to reading comprehension using Marti´s workbooks in students of eleventh grade at CCMs. The researchers of this paper carry out as a: Scientific problem: How to contribute to reading comprehension using Marti´s workbooks?
The object of research is proposed a set of activities through the cognitive, communicative and socio- cultural, approach for contributing to reading comprehension using Marti´s workbooks in students of eleventh grade at CCMs. The research used is based on the dialectical and materialistic theories using empirical and theoretical levels, too. These proposal have a contextual, develop, systematic and fundamental structure character taking into account the philosophical point of view sociological, pedagogical, linguistic, didactic and the specific one, located in the seventh units of this Spanish program teaching in class.