Propuesta de actividades para la utilización del pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz en la enseñanza–aprendizaje de la historia contemporánea en la escuela pedagógica. “presidente salvador allende”

  • Neysa Cristina Caballero Ordaz
Palabras clave: pensamiento histórico, fuente del conocimiento, enseñanza– aprendizaje, fuente primaria., historical thought, source of the knowledge, teaching - learning, primary source.

Resumen

RESUMEN

La investigación  aborda la utilización del pensamiento histórico de  Fidel Castro Ruz, como fuente primaria del conocimiento en la asignatura Historia Contemporánea en el Nivel Medio Superior; está dirigida a dar solución práctica a cómo enseñar y aprender Historia Contemporánea desde el pensamiento histórico de este líder. Su propósito es elaborar una propuesta de actividades para la enseñanza-aprendizaje de la Historia Contemporánea desde el pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz que favorezca un cambio cualitativo en el pensamiento histórico social de los estudiantes contribuyendo a su formación integral, a partir de las valoraciones, comentarios y análisis que él realiza acerca de hechos, procesos y personalidades históricas de la época contemporánea. Para  el desarrollo de este trabajo se asume como método general de la ciencia el dialéctico materialista, y los métodos empleados en la investigación fueron: teóricos, empíricos y matemáticos.

La investigación tiene significado epistemológico por la forma en que Fidel Castro Ruz  analiza e interpreta la historia formando parte de ella como protagonista, testigo y crítico; pedagógicamente aportando elementos novedosos no contenidos en el libro de texto, que permiten una mayor apropiación de los  conocimientos históricos que se  enseñan en la asignatura Historia Contemporánea desde una visión martiana y marxista leninista, desarrollando un análisis crítico de la época contemporánea, por lo que la utilización de sus textos permite elevar la calidad de la enseñanza – aprendizaje de la asignatura aprovechando las potencialidades  que estos brindan como analista de la Época Contemporánea.

 

ABSTRAC

The investigation approaches the use of Fidel Castro Ruz historical thought like primary source of the knowledge in the subject Contemporary History in the Half Superior Level; it is directed to give practical solution to teach and to learn Contemporary History from the historical thought of this leader. It's purpose is to elaborate a proposal of activities for the teaching-learning of Fidel Castro Ruz historical thought that favors a qualitative change in the historical social thought of the students contributing to their integral formation, starting from the valuations, comments and analysis that he makes about facts, processes and historical personalities of the contemporary time. For the development of this work it is assumed as general method of the science the dialectical materialistic, and the methods used in the investigation were: theoretical, empiric and mathematical.

The investigation has epistemological meaning by the form that Fidel Castro Ruz analyzes and interprets the history being part of it as main character, witness and critical; pedagogically contributing contributin novel elements and not contents in the text book, that allows a bigger appropiation of the historical knowledge teached in the subject Contemporary History from a martiana and marxist-leninist vision, developing a critical analysis of the contemporary epoch, so the use of his texts allows to elevate the quality of the teaching - learning of the subject taking advantage of the potentialities that they offer us as analyst of the Contemporary Time.

 

Biografía del autor/a

Neysa Cristina Caballero Ordaz

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Estudiante de 5to año. Facultad de Humanidades

Publicado
2018-11-28
Cómo citar
Caballero OrdazN. (2018). Propuesta de actividades para la utilización del pensamiento histórico de Fidel Castro Ruz en la enseñanza–aprendizaje de la historia contemporánea en la escuela pedagógica. “presidente salvador allende”. Joven Educador, (25). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/567
Sección
Artículos