Sistema de acciones para reafirmar la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de la carrera pedagogía- psicología

  • Aynys González Pacheco
Palabras clave: Reafirmación, motivación, orientación profesional., Reaffirmation, motivation, professional orientation.

Resumen

RESUMEN

La orientación profesional, desde el enfoque Histórico- Cultural del desarrollo humano, atraviesa diferentes momentos los cuales transcurren en dependencia del nivel de desarrollo de la personalidad de los sujetos y de cómo, cuándo y en qué condiciones se produce su inserción en la enseñanza profesional (media o universitaria) y en la vida laboral. Por tal motivo, se constata en la investigación que el interés profesional constituye una formación motivacional de la personalidad que expresa la preferencia del sujeto hacia el estudio de una profesión determinada. En correspondencia con lo antes expuesto la autora de este trabajo que se encuentra cursando el tercer año de la carrera Pedagogía- Psicología se propone realizar un sistema de acciones para la reafirmación de la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de dicha carrera; pues en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, específicamente en la Facultad de “Ciencias de la Educación”, donde se estudia la carrera antes mencionada, existen disímiles situaciones; ya que una vez que el estudiante es matriculado causa baja académica, o una vez graduado no ejerce su profesión. Esta propuesta permitirá lograr  que los estudiantes se sientan plenamente identificados con su profesión y por tanto que el proceso de actividad laboral se constituya satisfactoriamente de manera tal que consolide los motivos profesionales de los educandos; esto demuestra la importancia de reafirmar profesionalmente a nuestros estudiantes, ya que es una de las partes medulares y más complejas del proceso de enseñanza- aprendizaje que impulsa a aprender y en general actúa como componente catalizador.


ABSTRACT

The professional orientation, from the Cultural-Historic approach, going through for differents steps, which ones pass in accord with the level of the character’s personality development. The professional interest is a motivacional formation of personalitywhich express the character’s preference to the study of certain proffesion. The author of this research is doing the third year of Pedagogic- Psicology, this investigation suggest an action system for manage the reaffirmation of the educational professional motivation on the students from the same degree, because in this degree exist various situations, for example, once the student is enrolled, in a short part of time the student makes voluntary redundancy, or once graduate, the professional not practice his profession. This proposal will allow achieve the professional identity on the students, consolidating his professional motives; this prove the importance to restate professionaly our students. 

Biografía del autor/a

Aynys González Pacheco

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Humanidades, Estudiante de 3er año de la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía – Psicología

Publicado
2018-11-26
Cómo citar
González PachecoA. (2018). Sistema de acciones para reafirmar la motivación profesional pedagógica en los estudiantes de la carrera pedagogía- psicología. Joven Educador, (25). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/558
Sección
Artículos